home


Logo_la_Huerta.jpg
INSTITUCION EDUCATIVA LA HUERTA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN RESOLUCIÓN 01184 DEL 3 DE FEBRERO DE 2010 NIT 900343358-8 DANE 105001025992 CODIGO ICFES 150888
Dirección:

Cra. 97 # 69 C - 71

Barrio : Mirador de la Huerta

Telefax: 437 95 54

fotohuerta.jpg

"FORMANDO EN COMPETENCIAS CONSTRUIMOS CONVIVENCIA"
MISIÓNLa Institución Educativa la Huerta es una entidad de carácter oficial, orientada a la formación de hombres y mujeres competentes para interactuar en comunidad, de forma pacífica, proactiva y trascendente en el desarrollo de habilidades comunicativas, científicas, tecnológicas, artísticas y deportivas, cimentadas en los principios de sabiduría, solidaridad y convivencia.

VISIÓNEn el año 2017 la Institución Educativa la Huerta será reconocida como una entidad de calidad, en la formación de ciudadanos competentes desde el ser, el hacer, el saber y el convivir en contexto; asumiendo la ciencia, la tecnología, la conservación del medio ambiente y la cultura como herramientas claves para la transformación positiva de su realidad.

POLÍTICA DE CALIDADLa Institución Educativa la Huerta presta un servicio educativo orientado a la formación en el ser, el saber, el hacer y el convivir; bajo una pedagogía contextualizada y humanizadora permitiendo la participación de la comunidad educativa; con el trabajo y el compromiso de un equipo que busca el mejoramiento continuo y el fortalecimiento de los procesos institucionales.

PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES

La Institución Educativa La Huerta acorde con el lema: “Formando en competencias, construimos convivencia” y apoyándose en la ley general de educación y sus decretos reglamentarios, adopta los siguientes principios y valores:
  • JUSTICIA Y EQUIDAD
  • LIBERTAD
  • SANA CONVIVENCIA
  • RESPETO A LA DIVERSIDAD
  • FORMACIÓN CIUDADANA
  • CONCIENCIA ECOLÓGICA

VALORES I.E. LA HUERTA

  • CONVIVENCIA (tolerancia, respeto).
  • SOLIDARIDAD
  • SABIDURIA

RESEÑA
La Institución Educativa la Huerta está ubicada en barrio Mirador de la Huerta, carrera 97 No. 69C71. Administrativamente la institución pertenece al núcleo 936 del corregimiento de San Cristóbal, Municipio de Medellín; zona centro-occidental.

El barrio Mirador de la Huerta se encuentra a una distancia aproximada de 3.5 kilómetros del centro de Medellín, y hace parte del proyecto urbanístico del Municipio de Medellín denominado: “Ciudadela Nuevo Occidente” de la cual hacen parte otros proyectos del mismo sector como: Las Flores, La Aurora, La Cascada, La Montaña, Cantares I y II, Villa Suramericana y Renaceres. Gran parte de la Población estudiantil de toda esta zona es atendida en la Institución Educativa la Huerta, donde gracias a la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín cuentan con 11 buses de servicios especiales que los transportan diariamente y de manera gratuita a la institución.

En sus inicios, año 2008 La institución Educativa la Huerta, nace como un anexó de la Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco, de la vereda Pajarito y ofreció el servicio educativo en las siguientes grados: preescolar, de primero a quinto y de sexto a noveno; cubriendo un total de 345 estudiantes.

Sólo hasta el año 2010, mediante resolución N° 01184 del 3 de febrero de 2010 se crea la Institución Educativa la Huerta (antes, Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco, anexo la Huerta) y se hace reconocimiento oficial por parte del Municipio de Medellín. Así mismo, este año mediante resolución N°01529 del 10 de febrero de 2010 se promueve al cargo oficial de rector de la institución al Licenciado Francisco Javier Jiménez Giraldo, mediante concurso de méritos.

En el año 2011, la Institución Educativa la Huerta empieza a consolidarse como una de las instituciones de mayor proyección en Ciudadela Nuevo Occidente en los niveles de Inclusión y Convivencia. Con un total de 1.450 estudiantes de los grados Preescolar a Once, nuestra institución es ejemplo de trabajo en equipo para el desarrollo de todo tipo de competencias en nuestros estudiantes. Contamos con una hermosa planta física semi-campestre, un equipo de 43 docentes vinculados; entre ellos 1 maestra de Aula de Apoyo, 1 maestra de Aceleración del Aprendizaje, 2 Coordinadores de planta, 1 Rector y 1 Gestora en Salud (Psicóloga).